Economías Regionales

"Las exportaciones se encuentran un poco alicaída por una cuestión de precio y de retenciones"

Chacra TV habló con Daniel Loutaif, directivo de FAIMA sobre las dificultades que tiene la industria maderera en la actualidad.

Chacra
3 de Abril de 2023

Daniel Loutaif, directivo de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) habló con Chacra TV sobre las dificultades que tienen para exportar, las dificultades para adquirir insumos y los planes que tienen a futuro desde la entidad.

"La entidad que represento aglutina 28 cámaras de todo el país", sostuvo Loutaif y contó que "comprendemos una cadena foresto industrial importante que va desde la primera transformación hasta bienes finales, pasando por la construcción con madera, la primera etapa que es la primera transformación".

Actualmente, "las exportaciones se encuentran un poco alicaída por una cuestión de precio y de retenciones", destacó Loutaif y explicó que "el mercado interno también está sobrecargado porque toda esa oferta pasó a volcarse al mercado interno y en cuanto a lo que hace a bienes finales estamos con serios problemas por las trabas que existen en las importaciones". De esta manera, el directivo de FAIMA explicó que "no se pueden importar insumos que son imprescindibles para la fabricación de muebles".

Haciendo referencia a los desafíos futuros, Loutaif explicó que desde la Federación están apuntando a dos aspectos. "Planes estratégicos que estamos desarrollando que son impulsar la exportación, algo que realmente nuestro país necesita cada día más en toda la cadena, tanto en primera transformación como en bienes finales", contó Loutaif y destacó que "para eso hemos contratado un cuerpo de asesores, que son los que nos van a capacitar para exportar".

El otro pan que están impulsando desde FAIMA es la búsqueda de una consultora que los va a preparar para medir la huella de carbono en las fábricas. "Con esto vamos a lograr que el consumidor sepa que en un mueble de madera cuánto dióxido de carbono tiene almacenado", explicó el directivo de FAIMA.

Por otro lado, haciendo hincapié a cuánto impacta la brecha cambiaria en la competitividad de la producción local para poder exportar, Loutaif resaltó que "es muy importante el efecto que tiene la brecha cambiaria, estamos hablando casi un 90%, pero yo diría que no solamente radica ahí el problema, sino que hay una presión tributaria que es inédita".

En este sentido, hablando sobre la presión tributaria, opinó: "Creo que es una de las más altas que tenemos en Latinoamérica".

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"