Economías Regionales

"Cambiamos al sistema silvopastoril para estar acorde a las exigencias internacionales"

El General de Brigada y Director de Remonta y Veterinaria del Ejército, Gustavo Barceló, habló con Chacra TV sobre la adopción del sistema silvopastoril que tienen en Corrientes y el haras de Mendoza.

Chacra
5 de Abril de 2023

 El General de Brigada y Director de Remonta y Veterinaria del Ejército, Gustavo Barceló, habló con Chacra TV sobre la adopción del sistema silvopastoril con búfalos en Corrientes, en qué consisten los proyectos que están llevando a cabo y la cría de mulas que tienen en Mendoza.

"Remonta es una organización que tiene nueve campos distribuidos en seis provincias distintas", contó Barceló y destacó que "en Corrientes, particularmente, tenemos dos campos que hacemos forestación".

En este sentido, Barceló explicó: "Hemos adoptado el sistema silvopastoril, que es la combinación forestal con la ganadería, porque se complementan las dos explotaciones en un solo espacio".

Por otro lado, contó en Mendoza realizan forestación con el álamo, aprovechando los acuerdos marco que tienen con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) donde se puede apreciar el campo ?Los Andes'. "En haras producimos nuestras mulas para nuestro sistema de defensa", sostuvo Barceló y agregó que "esto se realiza para abastecer las tres brigadas de montaña que tenemos y las mulas son la principal herramienta que tienen nuestros soldados para llegar a alturas que con otros medios no se llegan".

Con respecto a la producción silvopastoril que realizan en Corrientes, Barceló explicó que "en uno de los campos hacen forestación desde los años 90', luego se cortó por falta de presupuesto, y se retomó hacia finales del 2019" y agregó: "Ahí ya comenzamos a hacer un sistema forestal tradicional en los dos campos, en Monte Caseros y en Santo Tomé".

Cabe destacar que en Monte Caseros tienen 46 mil hectáreas y en Santo Tomé 9 mil hectáreas.

"Comenzamos un proceso de aceleración de esa forestación y empezamos a estudiar otras alternativas de producción y cambiar nuestra matriz productiva que nos llevó a la introducción del búfalo a finales del año 2021", resaltó Barceló y destacó que "es una de nuestras nuevas joyas en Remonta".

Tienen un proyecto que surge de la combinación del ganado de búfalo con la forestación que va a tardar ocho años más en desarrollarse. "La idea es que hacia el 2030 tengamos 4000 hectáreas forestadas en Santo Tomé y lleguemos a una de las 4500 cabezas de ganado de búfalo", contó Barceló.

Por otro lado, en el otro campo tienen cría de Hereford y Bradford en donde también hacen forestación. "También cambiamos la matriz de la forestación tradicional al sistema silvopastoril para estar acorde a los nuevos cambios y exigencias internacionales que es el carbono cero, la mitigación de la emanación del carbono por parte del ganado", describió Barceló. 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"