Empresarias

YPF Agro crece también en la nutrición para la vid

Así lo refleja el caso de PetroAndes, distribuidor de la marca en Mendoza. Lo cuenta el gerente local, la ingeniera agrónoma que trabaja junto a los productores y uno de ellos que es cliente hace muchos años

Ypf Agro
21 de Abril de 2023

 En la provincia de Mendoza, capital de la vitivinicultura argentina, queda cada vez más claro cómo viene creciendo YPF Agro en sus servicios para el sector, particularmente en cuanto a la nutrición.

Así lo demuestra el caso del productor Domingo Fazzio, quien tiene su explotación en la zona de Tunuyán, a 1100 metros sobre el nivel del mar. "Los vinos de acá son muy demandados en el mundo", introduce con orgullo.

Fazzio tiene una estrecha relación desde hace mucho tiempo con PetroAndes, distribuidor de YPF Agro en la zona, que se inició con la compra de combustible, y ahora se extiende a la de fertilizantes. "Lo que más uso yo es el triple 19, que anda muy bien en la zona", dispara.

Bianca Del Popolo, ingeniera agrónoma y responsable técnica en PetroAndes, puntualiza que los principales cultivos en esta zona son los viñedos, pero que también hay frutales como durazno, ciruela, manzana y pera, a los que se suman frutos secos como nogales y almendros.

Dentro de la horticultura, que también hay, los principales son ajo, papa, tomate para industria y zanahoria.

"Nosotros tratamos de brindarles un asesoramiento técnico lo más integral posible, acompañar tanto a productores como ingenieros agrónomos, resolviendo sus dudas con innovación y tecnología", explica la profesional del distribuidor.

Para la uva, un momento clave es el envero, proceso durante el cual comienza a tomar su color característico. Del Popolo cuenta que es fundamental llegar a ese punto con todo el plan completo de nutrientes, principalmente con nitrógeno, potasio y fósforo.

"También es súper importante haber llegado bien con el agua de riego, sobre todo en esta zona, que es fundamental", agrega la ingeniera.

La primera fertilización se hace postcosecha, con la aplicación de la fórmula mencionada: el granulado triple 19 de YPF Agro.

"Ese fertilizante entra justamente en el concepto de Summa Mix, una mezcla que se arma a medida, según las necesidades del cultivo, y después se complementa con la fertilización que acá se llama fertirriego, porque se aplica a través de las mangueras de riego con fertilizantes líquidos", detalla la profesional.

Otras mezclas muy utilizadas en la zona son el 18-46-0, la mezcla triple 15, y en la vid hay una gran oportunidad para la Urea N- Gradual de YPF Agro, consideran los especialistas.

El plan de nutrición es clave para lograr el equilibrio entre la parte vegetativa y la productiva, alcanzando una armonía entre la concentración de azúcares y la acidez, lo que es determinante al momento de tener la calidad que demanda las bodegas de la cosecha.


En la vid, se utiliza el fertilizante desde que brota hasta el momento previo al envero. Después de la cosecha, el equipo de PetroAndes se reúne con los ingenieros de las fincas y arman un plan de fertilización para la siguiente campaña, a partir de las necesidades de cada uno.

"Con el ingeniero que tiene el productor armamos una estrategia que se adecúa al suelo y también a las variedades. Es clave la nutrición y el riego, porque se necesitan plantas fuertes, con un sistema inmunológico desarrollado, para poder tener también una mayor resistencia a plagas y enfermedades", explica Del Popolo.

Por eso su recomendación a los productores es hacer mucho hincapié en un buen plan de fertilización, con nutrientes de calidad, además de darle a la planta el agua justa en el momento en que lo necesite.

Manuel Clop, gerente de PetroAndes, dice que para ellos es clave mantener un vínculo activo con los clientes a través de las visitas de representantes de la firma, como hace la ingeniera.

"Buscamos darles soluciones a sus necesidades, ofreciendo toda la integralidad de los productos y servicios de YPF Agro, para poder agregarle valor a sus diferentes producciones", afirma.

"En Petroandes estamos planificando una nueva base en el sur de Mendoza, para proveer de soluciones y productos a los diferentes clientes de los departamentos de esa zona", comentó el gerente.

En su ubicación actual, hace muchos años que PetroAndes trabaja con los productores y desde hace cinco les ofrece las mejores soluciones en nutrición y protección para sus cultivos. En fertilizantes, tienen clientes desde pequeños hasta grandes bodegas, siempre con un servicio a medida de cada necesidad.

En Mendoza, productores, asesores y distribuidores saben que el futuro de la vitivinicultura será cada vez más tecnológico. Por eso, YPF Agro invierte y desarrolla soluciones que están siempre a la vanguardia. ©

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"