Internacionales

Comienza la vacunación contra la influenza aviar

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos, habló sobre el comienzo de la vacunación contra la influenza aviar que comenzará el 2 de mayo con unas 10 millones de dosis.

Chacra
26 de Abril de 2023

 El 2 de mayo comienza la vacunación contra la influenza aviar en Uruguay, son alrededor de 10 millones de dosis que provienen de México, dos tipos de vacunas, para pollos de un día y para gallinas adultas.

Se van a vacunar dos categorías, "las reproductoras que son las que generan la reposición de los pollos de engorde o de las gallinas ponedoras y las ponedoras que son las adultas que están en la postura de huevos", contó Mattos y explicó que "estas dos categorías son las más susceptibles y hacemos un llamado a que los sistemas productivos afinen lo que son los sistemas de bioseguridad porque la vacuna es un instrumento más".

En este sentido, Mattos destacó que "no hay que descansarse desde el punto de vista en pensar que uno vacuna y está resuelto el problema de una circulación viral, una amenaza y un desafío que representa una oferta viral que está circulando en el país y donde los sistemas de bioseguridad de las granjas son muy importantes para evitar su introducción".

Por otro lado, el Ministro resaltó que "las granjas reproductoras tienen que tomar todos los recaudos porque las vacunas son un instrumento más para estas dos categorías para poder proteger". De esta manera, destacó que "pretendemos dar una mayor protección para que no se introduzca en las granjas sin perjuicio de que el riesgo existe".

La vacunación es obligatoria, serán entregadas a través de un sistema que van a ser convocadas las empresas, va a haber veterinarios del libre ejercicio acreditados que van a estar habilitados para llevar no sólo la vacuna, que va a ser distribuida a través de ellos, sino también su aplicación. El sistema de vacunación en las granjas tiene que obedecer al sistema de bioseguridad. En 20 días ya se habrán vacunado a todas las categorías porque es muy ágil y rápido el sistema.

"Estamos atentos a ver eventualmente cuál es la evolución epidemiológica de la región para ver si es necesario una tercera dosis o tengamos que establecer la vacunación en alguna otra categoría de acuerdo con la situación", explicó Mattos y contó que "hoy estamos con diez focos todos ellos en aves silvestres y aves de traspatio, todavía ninguno en la actividad comercial".

"Cada vez más países se adhieren a la vacunación", sostuvo Mattos y opinó: "Creo que va a ser una tendencia de que se levanten las barreras a aquellos países que vacunan".

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"