ALIMENTOS

El precio de los alimentos en el mundo descendió en mayo, a contramano de Argentina

El índice que elabora FAO, arrojó caídas significativas en las cotizaciones internacionales de trigo, maíz, aceites vegetales y queso, mientras que los precios del arroz, el azúcar y la carne evidenciaron subas.

Revista Chacra
4 de Junio de 2023

 El índice de referencia de los precios internacionales de los productos alimenticios básicos disminuyó en mayo en medio de caídas significativas en las cotizaciones de la mayoría de los cereales, aceites vegetales y productos lácteos, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El índice de precios de los alimentos de la FAO, el indicador que registra los cambios mensuales en los precios internacionales de los productos alimenticios, promedió 124,3 puntos en mayo, un 2,6 por ciento menos que en abril y hasta un 22,1 por ciento por debajo del máximo histórico alcanzado en marzo de 2022.

Cereales

Los cereales disminuyeron un 4,8 por ciento respecto al mes anterior, liderado por una caída del 9,8 por ciento en las cotizaciones mundiales del maíz debido a unas perspectivas de producción favorables junto con una demanda de importación lenta, indica el informe.

Particularmente, los precios mundiales del trigo también disminuyeron, en un 3,5 por ciento, debido a la amplia oferta y la nueva extensión de la Iniciativa de Cereales del Mar Negro.

En cambio, los precios internacionales del arroz siguieron aumentando en mayo, sostenidos por las compras asiáticas y la escasez de suministros en algunos países exportadores, como Vietnam y el Pakistán.

Aceites vegetales

En tanto que los aceites vegetales de la FAO disminuyen un 8,7 por ciento en mayo, con un promedio del 48,2 por ciento por debajo de su nivel del año anterior. Puntualmente el índice arrojó que aceite de palma cayó notablemente desde abril, ya que las prolongadas compras mundiales de importaciones débiles coincidieron con el aumento de la producción en los principales países productores.

Por su parte, el aceite de soja cayó por sexto mes consecutivo en medio de una cosecha abundante de soja en Brasil y existencias más altas de lo esperado en los Estados Unidos de América.

Los precios del aceite de colza y girasol continuaron disminuyendo gracias a los amplios suministros mundiales.

Lácteos

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO disminuyó un 3,2 por ciento desde abril, liderado por una fuerte caída en los precios internacionales del queso debido principalmente a la amplia disponibilidad de exportaciones en medio de la alta producción estacional de leche en el hemisferio norte. Sin embargo, las cotizaciones internacionales de la leche en polvo se recuperaron, al igual que las de la mantequilla.

El índice de precios del azúcar de la FAO registró su cuarto aumento mensual consecutivo, un 5,5 por ciento más que en abril y alcanzando un nivel casi un 31 por ciento más alto que el año anterior.

El salto reflejó una mayor disponibilidad mundial, crecientes preocupaciones sobre el impacto del fenómeno de El Niño en los cultivos de la próxima temporada y retrasos en el envío en medio de una fuerte competencia de la soja y el maíz en Brasil.

Las perspectivas positivas para las cosechas de caña de azúcar de 2023 en Brasil impidieron mayores aumentos mensuales de precios, al igual que menores precios internacionales del petróleo crudo.

Por su parte la carne, también aumentó en mayo, aumentando un 1,0 por ciento, impulsado principalmente por una alta demanda constante de importaciones asiáticas de carne de aves de corral y la persistente escasez de oferta de carne de bovino en los Estados Unidos de América.

Para acceder al informe completo hacé click ACÁ

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"