LECHERÍA

La actividad lechera resiste, por ahora, en un mercado bajo presión

La Cámara de Productores Lecheros de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba) señala que un entorno asfixiante hace que la cadena lechera siga destruyendo valor. El precio de equilibrio está lejos del pagado al productor en la tranquera.

16 de Junio de 2023

Según los datos oficiales difundidos por Cámara de Productores Lecheros de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba) el productor tambero mediano recibió $ 89,9 por litro, lo que representa un 9,6% más que en abril y un 110%  en la variación interanual.

En tanto que la Cámara señala que un entorno asfixiante hace que la cadena lechera siga destruyendo valor. Para la asociación el precio de equilibrio debería estar en $115/litro, muy por encima de lo cobrado (a pesar de haber tenido un aumento de 9,6% en abril, según los datos de la Cámara).

"Desde diciembre de 2021 los tambos retienen menos valor del que aplican. Y lo mismo sucede en la industria desde noviembre 2022", aseguran desde la cámara que los nuclea.

Las causas son la terrible sequía, los precios desfavorables y las malas políticas macroeconómicas de gobierno (restricciones a exportaciones e importaciones, múltiples tipos de cambio y retraso cambiario, inflación, cambio en las reglas de juego, trabas en el acceso al crédito, sobrepresión fiscal, entre otras.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"