CLIMA

Igual que el otoño, el invierno sería más frío que lo habitual

Según pronosticadores privados, la temperatura será hasta un 1° menos que la media. Además se esperan más lluvias.

Clarín
6 de Junio de 2016

 Mientras el calendario marca que el otoño se va despidiendo y el invierno acecha, las dos estaciones están unidas por un intenso frío que este año no llegó en forma gradual, sino abruptamente. Las temperaturas que se vienen registrando y las previstas para los próximos meses están por debajo de los promedios históricos. Y en lo inmediato, esta semana tendrá marcas bajas que obligarán a salir bien abrigados, sobre todo en las mañanas.

Según los datos oficiales del Servicio Metereológico Nacional (SMN), hoy la mínima será en la Ciudad de 7° y la máxima llegará hasta 14°. Algo similar sucederá mañana cuando el termómetro alcance los 15° al mediodía, tras tocar los 8 bien tempranito. Eso sí, el miércoles habrá que abrigarse bien ya que se esperan 5° como marca baja del día. Y para el jueves, 4°.

Un dato importante: se espera baja sensación térmica.

Los porteños ya están curados de espanto con el clima. Las estadísticas de la Ciudad confirmaron que el mes pasado fue el mayo más frío de los últimos 60 años. También hubo un récord de 20 días de lluvias en abril, por si fuera poco.

El martes pasado Clarín publicó que casi no había habido otoño en Argentina: el clima pasó del calor de verano a un frío invernal. En gran parte por el impacto del fenómeno de El Niño y porque las masas de aire frío de la Patagonia se desplazaron al Centro.

Clarín le consultó al meteorólogo Mauricio Saldívar si podría caer agua nieve en los próximas semanas ante esta seguidilla de frío. “La probabilidad está, pero no lo podemos precisar. En principio a 7 ó 10 días no tendremos. Si hablamos para adelante, sobre los próximos meses, la chance aumenta”, dijo.

Si bien la semana comenzará con frío al menos no se esperan lluvias; sí nubosidad variable. Y las temperaturas se mostrarán sobre una gran parte del territorio nacional, más cercanas al invierno que al otoño.La provincia de Buenos Aires, Córdoba,La Pampa, Mendoza y San Luis son las que más las sufrirán.

¿Cómo será este invierno? Responde Saldívar: “La previsiones dicen que será más frío que lo habitual en el centro del país. Se estima entre medio y un grado menos de promedio”. A su vez, y según el pronóstico por consenso entre los investigadores del SMN, el Inta, la UBA y el Instituto Nacional del Agua habrá un poco más de lluvias en Capital y el norte de la provincia de Buenos Aires.

Temporada de bufandas. La semana obligará a salir bien abrigados. La mínima bajará a 4° el jueves. a. martinez 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"