Uruguay evalúa comprar bovinos de Brasil
Productores uruguayos analizan la posibilidad de importar vientres de Brasil, aprovechando la diferencia de precios, para incluirlos en el rodeo de cría.
Las referencias en el estado vecino de Río Grande del Sur- Brasil- son de alrededor de 30% para algunas categorías. Esto genera el interés de operadores privados uruguayos ya que podrían hacerse de ganado a precios más bajos que del otro lado de la frontera.
Actualmente por una vaquillona mestiza en el entorno de los 240 kilos se pagan unos 5 reales por kilogramos, lo que equivale a 1,34 dólares.
Lee también: Brasil prevé un aumento en la cosecha de trigo
En Uruguay ese animal cotiza en un eje de 1,75 dólares, un sobreprecio de 31%. Para la ternera la diferencia es similar 1,42 dólares y 1,86 dólares el kilo. Por su parte, en Brasil para una vaca de 300 kilos el precio se ubica en unos 1.360 reales por cabeza (364 dólares), en tanto que en Uruguay una vaca preñada se paga entre 550-600 dólares.
Los terneros nacidos de esos vientres podrán ser comercializados a cualquier destino, en tanto que la vaca importada, al momento de ser enviada a faena, deberá ser procesada en plantas que se dediquen el mercado interno.
Fuente: El Agro