Ganadería

Ganly: "Si las lluvias se concretan, se verán afectadas las entradas de ganado y muchas operaciones particulares"

Juan Ganly, referente de Dotras Ganly Consignataria, advirtió sobre la dificultad para mover hacienda y la presión sobre los valores de la carne. Además, el adelanto de la zafra de terneros y la incertidumbre climática ponen en jaque las operaciones.

Chacra
27 de Febrero de 2025

 Juan Ganly, titular de Dotras Ganly Consignataria, brindó su perspectiva sobre la jornada en el Mercado de Cañuelas en una semana marcada por las intensas lluvias y las dificultades para el traslado de hacienda. Durante su participación en el programa Realidad Ganadera, Ganly señaló que la gran cantidad de precipitaciones complicó la logística, afectando las entradas de ganado. "Es evidente que, con una entrada de esta magnitud, si no fuera por la limitación del precio, los valores deberían haber sido mejores, porque hay una gran necesidad, pero la situación en la calle demuestra que no hay posibilidad de que los precios aumenten significativamente", afirmó Ganly. Añadió que las ventas están restringidas debido a la baja demanda, lo que también impacta en la estabilidad de los precios.

En relación con la zafra de terneros, Ganly explicó que el adelanto en el destete se debió a la falta de lluvias previas y la necesidad de asegurar el bienestar de los animales. "Recién ahora está empezando a llover, pero veníamos bastante complicados. Por esa razón, tuvieron que adelantar el destete", comentó. Advirtió también sobre las posibles dificultades para el invierno si las lluvias no continúan durante los meses de febrero, marzo y abril, lo que generaría problemas en la disponibilidad de forraje.

Durante la jornada del martes, la consignataria Dotras Ganly llevó casi 300 cabezas de ganado para venta directa, reflejando el esfuerzo por mantener la actividad pese a las complicaciones climáticas. En cuanto a los precios de la carne, Ganly destacó que, aunque existe una necesidad en el mercado, los valores no logran reflejarse adecuadamente en la calle debido a la limitada capacidad de compra. "Los números no dan, no se pueden reflejar en los precios finales, por lo que estamos un poco restringidos", explicó.

En relación con el precio del ganado gordo y la invernada, el consignatario expresó que la situación es razonable en comparación con meses anteriores. "Hace un mes y medio había una diferencia mínima de $700 entre la invernada y el gordo. Ahora, aunque la invernada está comenzando a aparecer en mayor cantidad, los precios no se dispararon y el gordo mostró una leve suba", detalló Ganly, subrayando que la brecha de precios es equilibrada.

Mirando hacia el futuro, Ganly advirtió que, si las lluvias pronosticadas para la semana de carnaval se concretan, se verán afectadas las entradas de ganado y muchas operaciones particulares ya cerradas no podrán llevarse a cabo debido al estado de los caminos.

Finalmente, al referirse al Mercado Agroganadero de Cañuelas, Ganly destacó el crecimiento y la importancia del nuevo mercado en comparación con el histórico Mercado de Liniers. "Estamos superando lo que fue Liniers, una tradición de 100 años", concluyó con optimismo.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"