Medio Ambiente

La Unión Europea busca que sus subsidios agrícolas sean más ecológicos

Se busca reformar la Política Agrícola Común (PAC) de la UE.Entre los mayores puntos de conflicto se encuentran las reglas para detener el 10% de los gases de efecto invernadero emitidos por la agricultura.

El Economista
25 de Junio de 2021

Ayer, comenzaron las discusiones en la Unión Europea para hacer que sus subsidios agrícolas sean más ecológicos.

Las conversaciones, que seguirán durante el día de hoy, buscan reformar la Política Agrícola Común (PAC) de la UE. Tras casi tres años, los negociadores todavía no se ponen de acuerdo sobre cómo gastar el presupuesto de pagos a agricultores y apoyo al desarrollo rural de 387.000 millones de euros, casi un tercio del presupuesto total de la UE para 2021-2027.

Entre los mayores puntos de conflicto se encuentran las reglas para detener el 10% de los gases de efecto invernadero emitidos por la agricultura y proteger la naturaleza de presiones como el riego intensivo o los pesticidas químicos.

Según los últimos informes, desde 2014, pese a un gasto de 100.000 millones de euros en subsidios verdes, la PAC no está logrando reducir las emisiones agrícolas, de las cuales la mitad provienen de la ganadería.

Una de las grandes cuestiones es cuánto dinero destinar a los "planes ecológicos", como la restauración de humedales para absorber dióxido de carbono. Mientras que el Parlamento Europeo quiere gastar el 30% de los pagos en este tipo de proyectos, los países del bloque europeo proponen una participación vinculante del 18%.

Las nuevas reglas de la PAC entrarán en vigencia a partir de 2023. Por ello, el Parlamento está presionando para que se incluyan garantías de que los planes de los países para gastar el dinero cumplan con los objetivos medioambientales vinculantes del bloque.

Etiquetas: