Clima

Mendoza se prepara para sufrir la primera ola de calor del año

Los registros irán in crescendo y harían pico el sábado próximo con 41°.

Diario UNO
18 de Enero de 2017

 El calor no da tregua y da la impresión que se prepara para la batalla más fuerte en lo que va de 2017. Las temperaturas, que vienen superando los promedios de enero, irán in crescendo y es posible que el fin de semana Mendoza afronte una ola de calor, como ya lo hizo La Rioja, Salta o Catamarca. Así se desprende del pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), cuyas mínimas no bajan de 23°C y las máximas, de 34°C. Si bien la definición de ola de calor es estricta (son tres días seguidos con una mínima de 20,6°C y máximas de 35°C), hay un margen de error de 2°C. "Tranquilamente podría haber una ola de calor. 

De lo contrario, no quita que será un período con altas temperaturas, que serán superiores a las temperaturas medias de enero", dijo Cindy Fernández, del SMN. Desde la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas de Mendoza el panorama es peor: las máximas no bajan de los 36°C y el pico se daría el sábado con 41°C. "El valor puede tener un desvío de dos grados", explicaron desde el SMN. El pronóstico para hoy, que es de 34° según el SMN, puede entonces fluctuar entre 32°C y 36°C. Habrá que ver. "Hasta el viernes, como mínimo, tendremos temperaturas elevadas, tanto mínimas como máximas, y no se esperan precipitaciones. En alta montaña, el tiempo será bueno inclusive el viernes", dijo Fernando Jara, del SMN de Mendoza. 

Por encima del promedio "La máxima media de Mendoza en enero es de 32,3°C y la mínima de 18,7°C", informaron desde el SMN. "Se agarran todas las máximas y las mínimas registradas cada día de enero durante 30 años para sacar ese cálculo", explicó la meteoróloga Fernández. "Si uno se fija en los días anteriores agregó Fernández los últimos días estuvieron por encima de lo normal. En la zona metropolitana de Mendoza, hubo mínimas muy altas superiores a la media. A veces las mínimas elevadas son peores que las máximas porque las temperaturas no bajan y el cuerpo no se refresca a la noche, uno sigue acalorado y eso trae consecuencias a la salud". 

Esto no quiere decir que estemos en un verano atípico, enfatizaron desde el SMN, sólo es un verano muy caluroso. Cuestión federal Desde el SMN dijeron también que el calor no sólo fustiga a Mendoza, sino a casi todas las provincias de las zonas Centro y Norte del país. "Catamarca y La Rioja tuvieron olas de calor a principios de año. Catamarca tuvo dos y una de ellas duró cinco días, que es mucho para lo habitual", informó Fernández, que trabaja en Buenos Aires .

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"