ECONOMÍA

La industria frigorífica con su mejor trimestre en diez años

Así lo indicó un informe de CICCRA. Asimismo, consignó que los productores adelantaron la decisión de achicar los stocks ante la caída de la rentabilidad.

8 de Octubre de 2019

 El tercer trimestre del año es para la industria frigorífica el más importante de las últimas décadas, aumentó la producción y las exportaciones. Para la industria es una noticia alentadora, sin embargo, para el sector en su conjunto este aumento implica la liquidación de stock.

Existe en el sector de la producción y de la industria un gran interrogante respecto del resultado de las próximas elecciones. Al analizar los números de faena y su composición podemos inferir que los productores, ante la caída de la rentabilidad de la cría y previendo el resultado de las primarias, adelantaron la decisión de achicar los stocks, aumentando la faena de hembras a niveles casi nunca antes vistos (49,1%), indicó un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

En septiembre la faena de hacienda vacuna se ubicó en 1,205 millones de cabezas y completó el mejor tercer trimestre de los últimos diez años. Los productores ganaderos continuaron reduciendo sus rodeos y la participación de las hembras en la faena total fue superior a la observada en septiembre del año pasado. Al mismo tiempo, y luego de caer durante diez meses consecutivos, en el noveno mes del año la faena de machos exhibió una variación positiva.

En total la industria frigorífica faenó 1,205 millones de cabezas de hacienda vacuna durante el noveno mes del año. Se registró un crecimiento de 16,7% con relación a septiembre de 2018.

Leé también: Estados Unidos habilitó cinco nuevos frigoríficos 

Entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019 se faenaron +15,0% anual.

En el tercer trimestre de 2019 se faenó un total de 3,66 millones de cabezas de hacienda vacuna, es decir 312,9 mil cabezas más que en julio-septiembre de 2018 (+9,3%; +312,9 mil cabezas).

De esta forma, la industria frigorífica completó el mejor tercer trimestre de los últimos diez años.

Con estos guarismos, la cadena de valor de la carne vacuna está a las puertas de establecer un nuevo máximo histórico en materia de exportaciones. Hasta el momento el récord está ubicado en 1969 (775 mil tn r/c/h) y el segundo registro más elevado en 2005 (745 mil tn r/c/h).

En cuanto al mercado doméstico, el consumo (aparente) per cápita de carne vacuna correspondiente a los primeros nueve meses de 2019, equivalió a 50,8 kg/hab/año (-10,5% anual; -6 kg/hab/año).

En tanto, la industria frigorífica logró compensar la retracción del mercado doméstico con la expansión de las exportaciones, que en enero-septiembre de 2019 habrían ascendido a casi 570 mil tn r/c/h.

Agosto de 2019 cerró con un máximo exportado de 53 mil toneladas peso producto (tn pp) de carne vacuna. En relación a un año atrás se observó un crecimiento de 51,2% (+18,0 mil tn pp) y, al mismo tiempo, se superó en 2,5% el pico de noviembre de 2005.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"