GANADERÍA

Avanza la producción caprina en Mendoza

Los productores familiares y técnicos de la provincia tienen una demanda de capacitaciones, e interés por generar proyectos integrales.

11 de Diciembre de 2019

Con la participación del Servicio nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Unidad Ejecutora Local (UEL) de la Ley Caprina y Ovina Nacional realizó el balance de las acciones realizadas durante el año en lo que respecta a la cadena caprina en la Provincia de Mendoza, y los lineamentos generales para los próximos meses.

"Los productores y técnicos de diferentes instituciones que hacen a la Ganadería Familiar de la cadena caprina, tienen una demanda de capacitaciones, e interés por generar proyectos integrales, por Ley Caprina y Plan Castrón", comentó Pablo Miralles, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Cuyo del Senasa.

Entre otros temas relacionados a la inocuidad y sanidad de los animales, se trazaron las pautas para continuar con el plan provincial de vacunación de brucelosis caprina, con aportes de la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación, los municipios de Santa Rosa, Lavalle y La Paz, dentro de un proyecto especial entre el Senasa y el INTA, a través de Pro-Huerta, en un marco más amplio que incluyó inversiones prediales para los productores y que podrían incluirse en el plan Argentina Sin Hambre, presentado por el nuevo gobierno nacional.

Lee también:¿Qué es y como prevenir el estrés calórico en el ganado bovino?

También, se planteó propiciar el intercambio de animales, dando oportunidades y lugar a cambiar machos reproductores, tratando de mejorar la genética caprina de la Provincia, sobre todo con la raza criolla.

Asimismo se pidieron mayores capacitaciones en temática de esquila y mantenimiento de máquinas. En tal sentido, se planteó trabajar principalmente con asociaciones y organizaciones de productores ganaderos, para llevar pasto a menor costo a los productores más alejados. Otra opción viable es trabajar a partir de áreas de cultivo restringido y organizar a los productores en fincas con posibilidades de hacer pasturas en grupos de trabajo.


Etiquetas:
  • powered by
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"