AGRICULTURA

Producción y destino del maíz 2019/20 en Argentina

Un informe de la BCR estima que Argentina producirá 50 Mt en la campaña 2019/20. Del total, 33,5 Mt tendrían como destino el mercado externo.

16 de Marzo de 2020

 La campaña comercial de maíz comenzó hace apenas dos semanas y las perspectivas se mantienen favorables en cuanto a los datos de producción, estimándose que podrían cosecharse 50 Mt, la segunda mayor cosecha de la historia, señala el último informe de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El informe consigna que "de dicho total, el 67% (o 33,5 millones de toneladas) tendría como destino el mercado externo, en tanto que uso para consumo animal ascendería a 12,4 millones de toneladas, absorbiendo un 25% de la producción. La industria, en tanto, absorbería el restante 8% del producto, o 3,8 millones de toneladas, de las cuales 1,7 Mt se utilizarían como insumo en la producción de etanol y otros usos del alcohol etílico, y 2,1 millones de toneladas serían utilizadas como insumo para la molienda seca, húmeda y otras industrias.

Producción

La campaña comercial de maíz comenzó hace apenas dos semanas y las perspectivas se mantienen favorables en cuanto a los datos de producción, a pesar del pulso seco que afectó a la región pampeana en las últimas semanas. 

Según los datos estimados recientemente por GEA - BCR, los buenos resultados de los maíces tempranos afirman una producción que se estima en 50 millones de toneladas sin cambios respecto al último dato proporcionado. No obstante, las siembras tardías del cereal se encuentran en etapas críticas a la espera de nuevas lluvias, ya que dichos eventos definirán los rindes y podrían afectar a la producción estimada. Por otro lado, se espera una superficie cosechada de 6,1 millones de hectáreas, representando un récord histórico en nuestro país.

Es menester recalcar que la superficie sembrada ha presentado una notable tendencia creciente en el quinquenio 2014/15 a 2018/19, cuando subió de 4,5 millones de hectáreas a 7,0 M ha. Para la actual campaña 2019/20, si bien se plantea una leve caída a 6,9 M ha, se trata aún de la segunda mayor superficie sembrada de la historia.

En base a un rinde promedio a nivel nacional de 8,2 toneladas por hectáreas, la producción total se estima en 50 millones de toneladas, nuevamente, la segunda más alta en los registros, sólo por detrás del récord del año pasado. A los precios actuales, la producción de maíz aportará en el nuevo ciclo comercial US$ 6.700 millones al producto argentino.

Exportaciones

En relación al comercio externo, se proyectan exportaciones de maíz en grano por un total de 33,5 millones de toneladas en el ciclo comercial 2019/20. Con ese volumen, Argentina conseguiría colocar en el mercado internacional el segundo mayor volumen de su historia, sólo por detrás de los 37 millones de toneladas del año pasado.

Con estos guarismos, Argentina se consolida como quinta región productora mundial de maíz en la campaña 2019/20, por detrás de Estados Unidos (347,8 Mt), China (260,8 Mt), Brasil (101 Mt) y la Unión Europea (65 Mt) y tercer exportador mundial detrás de Estados Unidos (con 47 Mt) y Brasil (39 Mt). Las cifras de todos los países, excluida Argentina, son proyecciones del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA), señala el informe.

Leé también: Proyectan lluvias hasta el lunes en la zona núcleo

En términos de valor de las exportaciones, a los precios actuales ello representaría un ingreso de divisas de aproximadamente US$ 5.500 millones, cerca de un 9% por debajo del ingreso estimado del año anterior y en línea con la caída del volumen.

El futuro del comercio internacional, de cualquier modo, reviste hoy gran incertidumbre como consecuencia de la pandemia del coronavirus COVID-19. Las medidas tomadas para contener la diseminación de la enfermedad y el temor a sus efectos han provocado una notable retracción del consumo global y una fuerte corrección en los precios. Por este motivo, la corrección de las proyecciones de cantidades y precio de nuestras exportaciones están sujetas a ajustes.

Consumo animal, semilla y residuo

Respecto al uso forrajero del maíz, se estima para la campaña actual un consumo en torno a los 12,4 millones de toneladas, de las cuales el 36% se destina a la producción avícola, el 35% para la producción de carne vacuna, 17% se utiliza como insumo en tambos y el 12% en la producción de ganado porcino.

Uso industrial

Finalmente, se prevé que en el presente ciclo la industria maicera absorba 3,8 millones de toneladas, de los cuales la industria de etanol explica algo más de 1,5 millones de toneladas.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"