INNOVACIÓN

Nueva técnica para evaluar la eficacia de la vacuna de la aftosa

El INTA y el Conicet desarrolló una nueva técnica serológica que sirve para evaluar anticuerpos y medir la respuesta inmune contra el virus de la fiebre aftosa en cerdos.
4 de Junio de 2020

 Investigadores del INTA y del Conicet presentaron una nueva técnica serológica que sirve para evaluar anticuerpos y medir la respuesta inmune contra el virus de la fiebre aftosa en cerdos. Se trata de un avance tecnológico que reemplaza pruebas más costosas y permite conocer la protección que tienen los animales frente a una cepa de campo. Este desarrollo nacional, que ya se aplica en laboratorios especializados de todo el mundo, fue publicado recientemente en la revista científica Plos One.

"El objetivo fue desarrollar técnicas serológicas para evaluar diferentes aspectos de la respuesta de anticuerpos contra el virus de la fiebre aftosa en cerdos vacunados", destacó Alejandra Capozzo, investigadora del Conicet en el Instituto de Virología e Innovaciones Tecnológicas (IVIT) del INTA y a cargo de la investigación.

El virus de la aftosa representa un riesgo latente para todos los países -desarrollados y en vías de desarrollo- con actividad ganadera. La nueva técnica serológica demuestra que es posible contar con una nueva forma de hacer los tests de ELISA para reemplazar la seroneutralización, una técnica para la detección de anticuerpos frente al virus. En este caso, con la novedad de que utilizaron partículas virales purificadas que pueden prepararse a partir de cualquier virus de campo.

Leé también: El canciller Solá analizó con 75 cámaras empresarias el comercio internacional y las exportaciones

"La puesta a punto de la técnica de ELISA permite hoy evaluar la eficacia de vacunas nuevas", detalló Florencia Mansilla, investigadora del INTA y agregó: "Se trata de varias técnicas asociadas destinadas a medir distintos aspectos de la respuesta inmune como la maduración de la avidez, entendida como la fuerza de pegado que tienen los anticuerpos".

Son técnicas que demostraron buenos resultados. "Son de sencilla aplicación y de utilidad para países con bajos recursos donde el virus es endémico", destacó Capozzo.

El crecimiento de la industria porcina en todo el mundo requiere de técnicas serológicas simples y de alto rendimiento "aplicables a la vigilancia epidemiológica y a los estudios de eficacia de la vacuna para esta especie", puntualizó Mansilla.

Se sabe que los cerdos son altamente susceptibles a la infección por el virus de la fiebre aftosa. Un animal infectado puede excretar hasta 3.000 veces más partículas virales por día que una oveja o una vaca.

Etiquetas: cerdos, aftosa, inta, Conicet
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"