Sanidad Vegetal

Enviarán $117 millones para combatir polilla

Lo confirmó el coordinador regional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria , Carlos Lehmacher, organismo que lleva adelante el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de la plaga que afecta la productividad de los viñedos desde hace 10 años.
Diario de Cuyo
20 de Julio de 2020

Carlos Lehmacher, coordinador regional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el organismo que lleva adelante el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana; informó a DIARIO DE CUYO que la Nación este año enviará fondos para combatir la plaga que afecta la productividad de los viñedos desde hace 10 años. 

El funcionario indicó que el ministro de Producción, Luis Basterra, le comunicó que va a girar a esta provincia 117 millones de pesos, es decir el 30% de los 390 millones que este año se destinarán a luchar contra la Lobesia, un plaga que hace 10 años golpea a los viñedos. El 70% restante de los fondos corresponden a Mendoza, debido al tamaño de las parcelas productivas. En total, Cuyo recibirá 390 millones de pesos.

De concretarse, será la primera vez en cuatro años que el costo de esa campaña vitivinícola nacional no la tenga que asumir la provincia. Es que a pesar de que hay una ley sancionada en el Congreso en el año 2015 que dice que la Nación debe financiarla, el gobierno de Macri no la derogó pero tampoco le dio financiamiento. El año pasado la gestión uñaquista destinó 180 millones de pesos para la campaña. Para esta temporada los envíos previstos serán modestos, debido a la crisis financiera que padece Argentina por el coronavirus. No se sabe aún si la gestión uñaquista destinará fondos extra para atender la campaña con la magnitud del año pasado, sobre unas 25.000 hectáreas en riesgo. 

"La provincia tendrá que decidir en qué usará los fondos dentro del programa nacional. La plata será sólo para insumos, tales como feromonas, dispensers o insecticidas; nada para contratos de personal", indicó Lehmacher, quien agregó que se reunirá esta semana con el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, para analizar este tema. Fuentes del sector señalaron que este año habrá que conformarse con el stock nacional disponible, ante las dificultades para importar esos productos por la pandemia.

El funcionario del Senasa informó que Mendoza calcula que el programa este año le va a costar 450 millones y le van a tocar sólo 273 millones. De todos modos esa provincia cuenta con una ley provincial por la cual se le cobra a los productores que tienen más de 10 hectáreas los costos de los insumos. San Juan no tiene ley y no le cobra a los productores. Tener controlada esta plaga es fundamental para poder contar con exportaciones de buen volumen y calidad, y si no se continúa con el combate y se bajan los brazos es contraproducente.

Lehmacher también informó que está avanzada la negociación con Brasil para eliminar la exigencia de bromuración de la uva (que es lo que mata la araña de la vid) para entrar a ese país, pero indicó que para que se cumpla es necesario tener un laboratorio armado y esta infraestructura está retrasada por la pandemia.

Autora : Elizabeth Perez 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"