SEMINARIO IPCVA

¿Cuál es el rol de la carne en la alimentación?

El médico Joaquín Tartaglione disertó en la Hora de los Jóvenes en la carne argentina, el seminario virtual organizado por el IPCVA, sobre los beneficios de la carne para el bienestar humano.
26 de Noviembre de 2020

 Joaquín Tartaglione, médico especialista en medicina familiar y diabetes disertó en la Hora de los Jóvenes, el seminario virtual organizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), sobre los beneficios de la carne para el bienestar humano.

Para Tartaglione a pesar de las nuevas tendencias que quitan a la carne de las dietas diarias, no existe "duda" que la carne "aporta diferentes macros y micronutrientes que no lo vamos a encontrar en otro lado".

"La carne es un alimento fuente, y eso quiere decir que a través de ella adquirimos todos los nutrientes que necesita nuestro organismo, y dentro de los macro y los micronutrientes, vamos encontrar algunos que son solo o tienen la característica de ser sumamente importantes, y que vamos a poder incorporar a través de la carne", explica el especialista en nutrición.

"Las proteínas de alto valor biológico que aporta la carne, que se llaman de alto valor biológico, tienen aminoácidos esenciales que son los ladrillos que componen a la proteína, y muchos de estos, el cuerpo nuestro no los puede sintetizar, y por eso es importante adquirirlos a través de la alimentación, y en este caso a través de la carne.

En el mismo sentido, explicó que "hay dos comodines que son fundamentales, que no podemos adquirir a través de otros alimentos".

"Uno es el hierro, el hierro tiene nosotros lo llamamos hierro hem, porque es un hierro que se absorbe con mayor facilidad, que es parecido a la biodisponibilidad de las proteínas, previniendo un montón de enfermedades como ya sabemos que acarrea el déficit de hierro. Y por otro lado, la vitamina B12, que, si no se adquiere a través de una dieta incorporando carne, genera déficit con todos los perjuicios que esto puede acarrear", subraya.

Y agrega que "hay un montón de micronutrientes que también aporta, y que se pueden charlar, y ver qué corte qué animal que tiene más o menos, o de zinc, algunos, vitaminas de complejo B, la vitamina D, que son sumamente importantes".

"No hay alimentos que sean buenos y alimentos que sean malos, si hay buenas prácticas y hábitos alimentarios, y malos hábitos, y hay que ser consciente de eso, como decía un viejo, uno de los creadores de la nutrición en la Argentina, "una alimentación tiene que ser la adecuada cantidad, calidad adecuada, y armónica", concluye.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"