Ganadería

Carne: cae el consumo, crece la exportación

El consumo de carne vacuna por habitante habría llegado a 50,2 kg/año en noviembre . En la comparación interanual se habría registrado una contracción de 1,5%. En enero-octubre de 2020 las exportaciones de carne vacuna totalizaron 500,4 mil tn pp, superando en 11,8% a los envíos registrados en el mismo lapso de 2019
4 de Diciembre de 2020

Una de las incógnitas de estos días es la razón del aumento del precio de la carne. Los factores se sustentan en la macroeconomía: la falta de confianza en el peso y fortísimos rumores y pronósticos de devaluación, sumados a la elevadísima emisión monetaria, van socavando nuevamente la confianza de los argentinos en nuestra moneda. 

El sector agropecuario no estuvo exento de esta pérdida de confianza, por lo que cualquier productor que enviaba una jaula de animales gordos al mercado se sentía obligado a reponer la misma cantidad de animales vendidos sin importar el precio que tenía que pagar por ellos. Este comportamiento elevó el precio del ternero de destete desde un precio de 100/105 $/kg en marzo hasta los 150/155 $kg hoy. 

Por otro lado, la sequía generalizada en Sudamérica generó un importante aumento del precio de las "commodities" agropecuarios: el precio del maíz pasó de costar 8 $/kg en marzo a costar 15 $/kg en la actualidad. 

La combinación de estos dos elementos convirtió el negocio de engorde a corral en un negocio inviable. Por lo tanto, aquel productor que repuso los animales gordos vendidos los llevó a recriar a campo, sistema mucho más económico y también mucho más lento en la ganancia de peso de los animales. Esto explica la menor oferta de animales engordados a corral para consumo interno que se evidencia en estos días. 

Seguramente quien vea el volumen de faena de noviembre asegurará que no hay falta de oferta, pero si tomamos los números porcentuales de exportaciones de marzo, verá que se exportó en aquel mes 25,8% del total producido de carne, en tanto en octubre ese porcentaje fue de 30,6%. Es decir, la presión de la demanda de exportación aumentó su importancia en 4,8 puntos porcentuales, con lo cual las exportaciones presionan sobre el precio de la hacienda que normalmente va a el consumo. 

Con la caída del precio de las ventas a China del presente año, parece difícil explicar que haya exportadores que paguen por la hacienda precios que el resto de la industria no puede pagar. Es entonces casi obligatorio preguntarse si, en lugar de hacer CICCRA Documento Nº 238 Noviembre 2020 2 un negocio de exportación, lo que hacen algunos operadores no será un negocio financiero, subfacturando sus precios de venta y aprovechando el diferencial de precio de los diferentes tipos de cambio. 

Durante noviembre de 2020 la industria frigorífica mantuvo el elevado nivel de actividad de los meses previos. En total faenó 1,243 millones de cabezas de hacienda vacuna. En lo que respecta a la participación de las hembras en la faena total, se ubicó en 45,2%, manteniéndose dentro del rango compatible con el sostenimiento del rodeo vacuno, si bien el proceso de corrección comenzó de forma gradual desde que se abandonó el esquema cambiario/monetario implementado durante la gestión de Guido Sandleris. 

En noviembre la faena total ascendió a 1,243 millones de cabezas de hacienda vacuna. La comparación con octubre arrojó una suba de 1,7%, qué al ser corregida por el número de días laborables, fue de 8,6%. En la comparación interanual, la actividad frigorífica mostró un crecimiento de 3,1%. En los primeros once meses de 2020 se faenaron 12,81 millones de cabezas de hacienda vacuna, es decir 1,2% más que en enero-noviembre del año pasado. En noviembre de 2020 se produjeron 285 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) de carne vacuna. En comparación con igual mes del año pasado se observó una suba de 4,6% (sin corregir por días laborables). El peso promedio en gancho del animal faenado aumentó 1,5% anual, hasta ubicarse en 229 kilos. 

En el acumulado de 2020 la producción de carne vacuna ascendió a 2,9 millones de tn r/c/h de carne vacuna, superando en 1,8% a la producción de enero-noviembre de 2019. 

En enero-noviembre de 2020 la producción de carne vacuna fue de 2,9 millones de tn r/c/h y experimentó un crecimiento de 1,8% anual. 

Las exportaciones de carne vacuna habrían ascendido a 816,2 mil tn r/c/h en los primeros once meses del año, lo que arrojó un crecimiento interanual de 8%. La participación de los embarques al exterior en el total producido habría ascendido a 28,1%, convirtiéndose en la más alta de las últimas décadas. CICCRA Documento Nº 238 Noviembre 2020 3 

En tanto, el mercado interno habría absorbido 2,087 millones de tn r/c/h en enero noviembre de 2020. En relación a enero-noviembre de 2019 se habría registrado una caída de 0,5% interanual. Del total producido, el mercado interno habría representado 71,9% (-1,6 puntos porcentuales interanuales). 

El consumo (aparente) de carne vacuna por habitante habría llegado a 50,2 kg/año en noviembre (considerando el promedio móvil de los últimos doce meses). En la comparación interanual se habría registrado una contracción de 1,5%. 

Las cifras provisorias señalaron que en octubre las exportaciones de carne vacuna equivalieron a 59,3 mil toneladas peso producto (tn pp). En relación a octubre de 2019 el volumen exportado exhibió una caída de 9,6%. Las menores ventas a Rusia, Alemania y China explicaron 81% de la contracción del volumen exportado entre los dos últimos octubres. 

En tanto, los embarques a EE.UU. volvieron a descender en octubre con relación a septiembre, hasta ubicarse en 552 tn pp. Esto se debió a que ya se cubrió el contingente de 20.000 tn pp de acceso preferencial. También se observaron bajas de los envíos a Israel, Rusia, Chile, Países Bajos, Italia y Alemania. Pero, todas estas caídas fueron compensadas por la recuperación de las exportaciones a China. En octubre totalizaron 49 mil tn pp (81,7% del total), superando en 15,3% a las de septiembre (+6,5 mil tn pp). Igualmente, en la comparación interanual todavía fueron levemente menores (-1,4% anual). 

En octubre se facturaron 170,4 millones de dólares por las ventas de carne vacuna a China, es decir 34,1% menos que en octubre de 2019. A la leve baja de 1,4% del volumen exportado, se sumó el menor precio promedio. Es importante señalar que en octubre de 2019 se pagó un promedio de 5.198 dólares por tn pp y en octubre de 2020 sólo se percibieron 3.476 dólares por tn pp (-33,1%). No obstante lo cual, es importante también tener en cuenta que hace cinco meses que se encuentra estabilizado en torno a un promedio de 3.452 dólares por tn pp. 

En enero-octubre de 2020 las exportaciones de carne vacuna totalizaron 500,4 mil tn pp, superando en 11,8% a los envíos registrados en el mismo lapso de 2019. Las exportaciones fueron equivalentes a 730,9 mil tn r/c/h. CICCRA Documento Nº 238 Noviembre 2020 4 

Los ingresos por ventas al exterior sumaron 2.244,0 millones de dólares y se ubicaron 6,9% por debajo de los ingresos generados en enero-octubre del año pasado. El crecimiento del volumen se vio más que compensado por la caída del precio promedio, traccionado principalmente (aunque no únicamente) por la baja que aplicaron los frigoríficos chinos desde finales de 2019. El precio promedio pasó de 5.390 dólares por tn pp en enero-octubre de 2019 hasta 4.485 dólares por tn pp en enero-octubre de 2020 (-16,8% anual). 

En noviembre de 2020 ingresaron al Mercado de Liniers 120.414 cabezas de ganado vacuno, apenas 3,6% más que en octubre y 5,4% menos que en noviembre del año pasado. 

En este contexto, el exceso de oferta de pesos que existe en la economía argentina permitió que el precio promedio de la hacienda en pie subiera 10,8% con relación a octubre y acumulara una suba de casi 50% en los últimos cinco meses. Esto más que compensó la caída transitoria observada durante el período de ‘cuarentena' más estricta, que fue de 8,3% (mayo vs. marzo), con lo cual el valor de animal en pie acumuló una suba de 37,0% con relación a marzo de este año y de 43,7% con respecto al cierre de 2019. 

Aun así, el precio de la hacienda terminada todavía creció menos que el precio de la invernada (también explicado por el interés por resguardar el capital de trabajo en el bien de cambio). Entre julio de 2019 y octubre de 2020 el precio de la invernada aumentó 5,5% equivalente mensual (121,9% entre puntas), al tiempo que el precio promedio de la hacienda negociada en el Mercado de Liniers aumentó a un ritmo de 4,7% equivalente mensual (acumulando un alza de 108,2% entre julio '19 y noviembre ‘20 ). Un factor que puede explicar la diferencia de las velocidades de aumento es la disminución del poder de compra del salario, que le puso un límite a la industria consumera para convalidar mayores subas de la hacienda. 

En el frente externo, luego de los picos observados en el segundo semestre del año pasado, la industria argentina también enfrentó una baja del precio promedio en dólares de 20% en la primera parte del corriente año, manteniéndose el mismo relativamente estable en los últimos siete meses (en torno a 2.900 dólares por tn r/c/h).

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"