Economía

Resaltan medida del gobierno de quitar retenciones a la fruticultura

Citricultores y arandaneros elogiaron la decisión del gobierno nacional de reducir a cero los derechos de exportación a diversos sectores de las economías regionales.
Agencia Telam
4 de Enero de 2021

El gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el Decreto N°1060/2020 del 30 de diciembre de 2020, por el cual se establecen los niveles de derechos de exportación (DEX) para productos agroindustriales que regirán a partir del 1 de enero de 2021. 

Ante esta medida el presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama), Alejandro Pannunzio, elogió hoy la decisión del gobierno nacional de reducir a cero los derechos de exportación a diversos sectores de las economías regionales.

"La medida es muy importante para la toda la fruticultura porque era una medida que habíamos planteado el 20 de enero, en la reunión que tuvo el sector con el ministro (Luis) Basterra y todo su equipo", afirmó Pannunzio en diálogo con Télam Radio.

"Volvimos a hablar de eso, en nuestro caso, en las jornadas virtuales de Apama, allá por agosto, solicitando esto de quitar las retenciones porque es un impuesto muy distorsivo, y nos sacaba de mercado cuando todavía quedaba algo de fruta para seguir exportando", agregó el dirigente.

En consecuencia, destacó que "la medida es muy positiva, es hasta el 31 de julio. Esperemos que se prorrogue eso y que quede de manera permanente, ya que nosotros cosechamos de septiembre a diciembre".

Pannunzio pidió también que los productores "tengamos la posibilidad, quienes ya liquidamos esas retenciones que, de alguna manera, nos reintegren ese monto a quienes exportamos de septiembre a diciembre y ya cerramos esas exportaciones y pagamos".

El Gobierno nacional dispuso el 31 de diciembre la reducción a cero de los derechos de exportaciones a diversos sectores de las economías regionales, con el objeto de impulsar la producción y alentar la generación de empeo.

Según datos de Apama, la Argentina exportó este año 10.500 toneladas de arándanos, de los cuales el 60 por ciento tuvo como destino los Estados Unidos, el 30 por ciento el Reino Unido y Europa continental, y el resto Asia.


Desde la Mesopotamia se envían a mercados del exterior cerca de 5.000 toneladas, desde Tucumán un monto similar y el resto del norte de la provincia de Buenos Aires.

Beneplácito de los citricultores

Para la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) manifestó su satisfacción  por esta medida del gobierno nacional que responde a reiteradas gestiones de nuestra asociación y de los gobiernos de las provincias del NOA, debido al fuerte impacto que los derechos de exportación tienen en la competitividad internacional de nuestra economía regional. 

Se estima que la medida significa un ahorro considerable para nuestros exportadores, lo cual redundará en un mejor posicionamiento de los productos beneficiados en el mercado mundial. 

ACNOA seguirá bregando para que se asimilen a los demás productos las alícuotas aplicadas a aceite esencial y cáscara deshidratada de limón, en pos de promover la producción y las exportaciones de las cadenas productivas con mayor presencia territorial, creación de valor agregado y potencial de creación de empleo, como así también fomentar las inversiones tendientes al desarrollo industrial, en línea con las motivaciones de los Decretos N°789/2020 y N°1060/2020.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"