Comercio Exterior

Balanza comercial con superávit de 2.531 millones de dólares

Para el INDEC los términos del intercambio aumentaron 11,5% interanual, debido a que los precios de las exportaciones (13,1%) aumentaron en mayor medida que los precios de las importaciones (1,5%),

BCR News
7 de Mayo de 2021

El índice de términos del intercambio, que mide la evolución del poder de compra de una unidad física de exportación en términos de importaciones, en el primer trimestre de 2021, registró una mejora de 11,5% respecto a igual período del año anterior, debido a que los precios de las exportaciones (13,1%) aumentaron en mayor medida que los precios de las importaciones (1,5%), informó este jueves el Indec.

Así, el saldo de la balanza comercial del primer trimestre de 2021 fue superavitario en 2.531 millones de dólares. Si en este período se hubiesen registrado los mismos precios que en igual trimestre de 2020, el saldo comercial habría sido favorable en 931 millones de dólares. Bajo este supuesto, y debido a la mejora del índice de términos del intercambio, el país tuvo una ganancia en los términos del intercambio de 1.563 millones de dólares.

En efecto, durante el primer trimestre de 2021, el índice de precios de las exportaciones registró un incremento de 13,1% respecto al mismo período del año anterior; así, se verificó que continúa la mejora interanual ya observada en el trimestre anterior, que interrumpió una sucesión de ocho trimestres seguidos de variaciones interanuales negativas.

El índice de precios de las importaciones aumentó 1,5% con relación al primer trimestre del año anterior, luego de ocho trimestres de variaciones interanuales negativas.

El índice de los términos del intercambio, que mide la relación entre los índices de precios de exportación y de importación, exhibió una mejora de 11,5% respecto al primer trimestre de 2020, producto del mayor incremento del índice de precios de las exportaciones con relación al índice de precios de las importaciones.

El índice de cantidad de las exportaciones mostró un incremento de 2,1% en la comparación interanual, luego de cuatro trimestres de variaciones negativas. Por su parte, el índice de cantidad de las importaciones expuso un aumento interanual de 28,4%, el doble de la variación positiva del trimestre anterior.

El índice de valor de las exportaciones del primer trimestre de 2021 registró un incremento de 15,5% respecto al mismo período del año anterior, impulsado fundamente por los mayores precios (13,1%) y, en menor medida, por las cantidades (2,1%). Cabe destacar que la predominancia de los precios, por sobre las cantidades, forma parte de una tendencia que prima desde 2007 y se aprecia particularmente en los rubros MOA, MOI y CyE.

El valor del nivel general de importación del primer trimestre de 2021 exhibió un aumento de 30,3% respecto al mismo período del año anterior, impulsado principalmente por las cantidades (28,4%) y, en menor medida por los precios (1,5%). Cabe destacar que el mayor impulso de las cantidades, por sobre los precios, forma parte de una tendencia de largo plazo, particularmente presente en los usos BK, PyA y BC.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"