Ganaderia

Casi la mitad del stock ganadero está en áreas con sequía

Un informe del Rosgan señala que unas 26 millones de cabezas están bajo riesgo por el fenómeno climático

Rosgan
18 de Enero de 2023

Un informe del Rosgan señala que unas 26 millones de cabezas están bajo riesgo por el fenómeno climático

Los daños de la seca en la ganadería son evidentes aunque todavía podrían ser peores si esta fase climática se prolonga.

El 48% del stock ganadero (48%) nacional se encuentra en áreas afectadas por la sequía, lo que representa unos 26 millones de cabezas bajo riesgo. Así lo aseguró un informe del Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan).

Los analistas del mercado advierten que los efectos que dejará esta seca aun resultan muy difíciles de calcular puesto que "esta fase climática aún no se ha dado por concluida". Pero si se cumplen las predicciones que indican que en febrero y marzo seguirán las lluvias inferiores a lo normal en Argentina, el panorama sería peor porque "estaría posponiendo el escenario de recuperación de reservas".

Especialistas vaticinan un duro panorama por la sequía en la región sur de Santa Fe

"De concretarse estos pronósticos, los efectos que hoy ya se están viendo reflejados zonalmente en una mayor mortandad de animales, podrían terminar incidiendo de manera más significativa en los índices a nivel país", señalaron. A modo de referencia, indicaron que un punto adicional sobre la tasa promedio de mortandad de animales (2% a 2,5% anual), implicaría unos 500 mil animales menos en el stock.

Ante este escenario de escasez generalizada de recursos forrajeros, la forma de minimizar la mortandad de animales, especialmente de las vacas recién paridas, es anticipar los destetes, impacto que se podría estimar en unos 20 a 30 kilos menos por ternero logrado. Otra de las vías es enviar a faena toda la hacienda flaca con escasa posibilidad de supervivencia, algo que también reduce la cantidad de kilos.

Para el Rosgan, cualquiera sea el paliativo que intente aplicarse ante esta desesperante situación, "el impacto a nivel productivo resulta inevitable con daños que se irán ponderando a medida que esta hacienda vaya llegando al mercado".

Créditos a tamberos

En tanto, el gobierno de Santa Fe anunció una línea de créditos por un total de $ 500 millones para los productores tamberos afectados por la sequía, por un máximo de $ 3 millones cada uno y una bonificación sobre la tasa de interés del 15%. El Ministerio de Producción indicó que la línea crediticia se instrumenta a través de un convenio con el Nuevo Banco de Santa Fe, para "acompañar al sector tambero en el contexto de sequía".

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"