AGRICULTURA

Las lluvias frenaron el deterioro de los cultivos

Asimismo, impulsaron la siembra de soja y maíz, que se encuentran próximas a finalizar, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

27 de Enero de 2023

 Las lluvias de los últimos días frenó el deterioro de los cultivos de verano e impulsó la siembra de soja y maíz, que se encuentran prontas a finalizar, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

La siembra de soja cubre el 98,8 % de las 16,2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23, y restan por incorporar menos de 200 mHa concentradas sobre el norte del área agrícola.

" Lluvias registradas sobre el centro del área agrícola ponen un freno al deterioro del cultivo, con los mayores acumulados reportados sobre el Sur de Córdoba, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Núcleo Sur", informó la Bolsa de Cereales.

Sin embargo, se esperan importantes mermas en siembras tempranas y lotes de soja de segunda como consecuencia de las altas temperaturas y la falta de humedad durante los meses de noviembre, diciembre y gran parte de enero.

  Con respecto a los cuadros de soja de primera, 13,3% de la superficie se encuentra iniciando su periodo crítico mientras que 52,6% del área reporta una condición de cultivo entre regular/mala.

 Asimismo, colaboradores reportan daños por plagas como bolillera, trips y arañuela, un menor crecimiento y aborto floral, impactara sobre la actual proyección de producción. Al mismo tiempo, un 57,3 % de los cuadros de soja de segunda reporta una condición de cultivo regular/mala. 

Girasol

En el caso del girasol, la cosecha de girasol asciende a 15,8 % del área apta, reflejando un progreso intersemanal de 1,9 puntos porcentuales. Mientras se comienza la recolección en Entre ríos y Núcleo norte, en el Nea el avance de cosecha alcanzó el 92% del área sembrada.

Por otro lado, las lluvias registradas la semana pasada mejoran la condición hídrica a nivel país, encontrándose al 80% de los cuadros entre optima y adecuada.

Maíz

Luego de una semana con lluvias en gran parte del área agrícola, se continuaron relevando labores de siembra de maíz con destino grano comercial en las provincias del centro y norte del país. A pesar de transitar las últimas semanas de la ventana de siembra, los productores aprovechan la mejora en la disponibilidad hídrica para extender las incorporaciones.

A la fecha ya se logró sembrar el 94 % de las 7.100.000 Ha proyectadas para la campaña en curso. Esta superficie representa en números absolutos, 600.000 Ha menos que las implantadas que la campaña anterior (Campaña 2021/22: 7,7 MHa).

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"