COSTOS

Un asado para 10 personas sale casi $ 900

El valor surge de cortes de novillo, con ensaladas y bebidas. Si se opta por ternera, se eleva a más de $ 1.090 y no llega a $ 500 en caso del pollo, según datos de “Índice Asado” elaborado por el Mercado Norte de Córdoba.

29 de Febrero de 2016

 No sólo es una comida típica sino casi obligada al momento de reunión con amigos o familiares. Preparar un asado con carne de novillo para un grupo de 10 personas tuvo un costo en febrero de 2016 de $ 876,50, según los primeros datos del “Índice Asado” elaborado por el Mercado Norte de Córdoba en base a un relevamiento de los precios promedio de los productos que venden sus puestos al público. 

La misma preparación y para igual cantidad de comensales, pero asando carne de ternera (la de mayor calidad y precio), demandó en el segundo mes del año $ 1.091,49. En tanto, un asado con carne de vaca (la variedad más económica) tuvo un costo de $ 632,30. 

La alternativa más barata, un asado de pollo también para 10 personas, tuvo un valor de $ 485,30. 

En todos los casos, los valores finales se calcularon incluyendo el costo de la carne, de la verdura y los huevos para las ensaladas, la bebida (vinos y gaseosas), el postre (helado o frutas) y el carbón. 

Respecto de enero de este año, en febrero el costo de preparar un asado de novillo registró una merma del 2,01%, motivada por la baja en el precio de ese tipo de carne (-16,17%), aunque después de dos meses de fuertes alzas. 

Por el contrario, el costo de las otras dos alternativas (el asado de ternera y el de vaca) sufrieron aumentos de entre el 2% y el 3% en febrero. Aunque el precio de estos tipos de carne también bajó, la retracción no fue tan marcada y el valor final de la preparación estuvo empujada a la suba por el aumento de las frutas y las verduras, sobre todo de la lechuga, muy afectada por los últimos sucesos climáticos. 

“Desde el Mercado Norte elaboramos este nuevo Índice Asado buscando ofrecer a nuestros clientes y la ciudadanía de Córdoba en general una referencia clara de cómo evolucionan mes a mes los precios de dos de los productos más básicos de la canasta alimentaria, como lo son la carne y las verduras”, explicó un miembro de Comisión Directiva del tradicional centro comercial. 

En función de ello, el Índice Asado será relevado y difundido todos los meses, mostrando las variaciones (a la suba o a la baja) de los distintos ítems que componen este menú tan típico de la mesa de los cordobeses. 

Demanda 

En cuanto a la demanda, en principio en febrero no se registró una caída del volumen de ventas en los puestos del Mercado Norte en comparación con meses anteriores. Al respecto, hay que aclarar que en enero siempre se observa una merma a raíz de las vacaciones, al igual que en marzo y noviembre por los mayores gastos que genera el inicio del ciclo lectivo y los preparativos para las fiestas. 

Fuente: La Mañana de Córdoba

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"