Ganadería

Para el gobierno el 2021 finalizará con 820.000 tns. de carne exportadas

Ajustó al alza sus proyecciones de envios al exterior que estará impulsada por una mejora en la demanda tanto china como europea. La industria frigorífica ratificó este escenario y anunció que las ventas en septiembre aumentaron en relación con el mes pasado.

26 de Octubre de 2021

El Gobierno ajustó al alza sus proyecciones de exportación de carne vacuna, que estará impulsada por una mejora en la demanda tanto china como europea. 

La industria frigorífica ratificó este escenario y anunció que las ventas en septiembre aumentaron en relación con el mes pasado. La causa principal es el cierre del mercado brasileño, que empuja las cotizaciones de los cortes vacunos, lo cual llevó a que en el gigante asiático se encuentren en valores previos a la pandemia.

Tras la implementación del cupo a las ventas externas en mayo, el oficialismo estimó que los negocios finalizarían con un volumen de 770.000 toneladas.

Tanto el cierre de las exportaciones brasileñas dispuesto por China debido a dos casos de "vaca loca" como la caída en la producción australiana y la demanda sostenida en Asia imprimieron firmeza a las cotizaciones y permitieron elevar las proyecciones. La suba en los precios internacionales permitirá compensar la caída en el volumen de los despachos.

En las últimas semanas, el Ministerio de Agricultura habilitó cuotas mensuales de 50 a 100 toneladas para los frigoríficos exportadores, situación que recompuso la cotización de la vaca conserva y manufactura en el Mercado de Liniers. Operadores del negocio ganadero calcularon que, a partir de la flexibilización del cupo, su cotización podrá aumentar hasta un 20%, apalancada por una menor disponibilidad de animales en esta época del año.

Ante una consulta de BAE Negocios, el subsecretario de Ganadería, José María Romero, ratificó que las exportaciones de carne vacuna para este año cerrarán en el orden de entre 800.000 y 820.000 toneladas, unas 80.000 toneladas por debajo de la performance del año pasado, pero cifra similar en cuanto al ingreso de divisas, que en 2020 fue de USD3.200 millones.

El funcionario señaló que el precio de la tonelada de carne empezó a registrar un incremento desde julio y llegó a un pico en septiembre, con un promedio de USD5.740 por tonelada. A esta situación se sumarán las 3.500 toneladas mensuales que el Gobierno habilitó para la cuota kosher, el cupo de carne de alta calidad con destino a Israel.

Carlos Riusech (h), gerente del frigorífico Gorina, señaló que, en materia de precios, la tonelada de garrón y brazuelo con destino a China se llegó a pagar por encima de los USD8.200. En Europa, que presenta una demanda en alza por las compras previas a Navidad, la tonelada de la cuota Hilton oscila entre USD14.500 y USD15.000. "La dinámica de precios viene bien, pero el cierre del mercado brasileño altera en parte el desarrollo del negocio", remarcó.

El sector privado ratificó el escenario favorable para el ingreso de dólares. Según el Consorcio Exportador ABC, entre enero y septiembre se embarcaron 615.000 toneladas, con una facturación de USD2.014 millones.

La entidad calculó que el volumen se encuentra un 5% por debajo respecto del mismo período de 2020, pero en un nivel similar de ingresos.

Según los exportadores, el aumento en las ventas de septiembre se originó en la suba de los despachos de carnes enfriadas y congeladas.

En el primer rubro pesaron los contingentes arancelarios con destino Unión Europea, tanto en Cuota 481 como Hilton. También influyó el incremento en los embarques de carnes congeladas hacia China e Israel, que alcanzó uno de los niveles más elevados de los últimos años.

Por Andrés Lobato

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"