Economía

" Sobre cada $100 pesos de carne , $29 son impuestos"

David Miazzo, economista jefe de la Fundación FADA le dijo a Chacra TV que la carga impositiva sobre los alimentos es relativamente sustancial considerando que son productos de primera necesidad .

CHACRA TV
10 de Febrero de 2021

David Miazzo, economista jefe de la Fundación FADA le dijo a Chacra TV que la carga impositiva sobre los alimentos es relativamente sustancial considerando que son productos de primera necesidad , como lo demuestra un estudio hecho por la fundación que determina que en el caso de la carne , la carga impositiva total , entre impuestos nacionales, provinciales y municipales asciende al 29 % del precio final.

"Respecto a los dichos del presidente , es importante señalar que la incidencia de la materia prima en el costo final del producto es muy baja. En trigo existe una participación en el precio del pan o de los fideos secos de un 15 % , es decir que de cada $ 100 del pan que uno paga está abonando $ 15 de trigo" .

" El argumento que proclama el gobierno de que con mayores derechos de exportación se logran bajar los precios de los alimentos no es efectivamente así porque el efecto es muy reducido "

" Si tomamos el trigo y le subimos un 10 % al precio de exportación del cereal, el impacto sobre el precio del pan es de apenas de un 1.5 % "

El economista sostuvo que si se tiene en cuenta que Argentina va a convivir en este 2021 con una inflación cercana al 4 % por mes, con una medida de estas características se ahorraría 11 días de inflación y por única vez . Si se toma el caso del pollo , donde la incidencia de maiz es alta y alcanza hasta un 30 % , el impacto sobre el precio seria de un 3 % , con lo cual " nos estariamos ahorrando tres semanas de inflacion sobre 52 semanas de duracion que tiene el ano", afirmo

Mira la nota completa"

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"