POLÍTICA

Brasil se compromete a revisar demanda contra India

En una reunión en la India, el primer ministro le pidió a Jair Bolsonaro que retirara la demanda de subsidio de azúcar de la OMC y recibió un asentimiento positivo.

27 de Enero de 2020

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que puede revisar la acción que está tomando contra India en la Organización Mundial de Comercio (OMC) debido a los subsidios a la producción y exportación de azúcar. La declaración se produjo después de una reunión con el primer ministro  indio Narendra Modi en la capital india.

En la reunión que tuvieron, el primer ministro le pidió a Brasil que retirara la acción azucarera y recibió un asentimiento positivo. Interrogado por periodistas sobre el tema, Bolsonaro respondió que hará todo lo posible para cumplir con la solicitud. "Me dijo que el azúcar comercializado en el extranjero equivale al 2% de la cantidad. Esto es pequeño. Le pregunté a Ernesto Araújo (Ministro de Relaciones Exteriores) la posibilidad de revisar esta posición en Brasil".

El presidente dijo que Brasil no exigirá nada a cambio, pero enfatizó que sería importante que India aumente su producción de etanol . 

Brasil, Australia  y Guatemala  pidieron la apertura de un panel de la OMC para analizar los subsidios del gobierno indio para la producción y exportación de azúcar. El litigio se inició en febrero de 2019 y Brasil presentó su solicitud para el establecimiento de un panel en julio de 2019, todo durante la administración de Bolsonaro.

Lee también:El Mercosur aumentó un 14,3% sus exportaciones

El gobierno brasileño argumentó, en ese momento, que las políticas indias generaban pérdidas para los agricultores en Brasil, al ayudar a bajar los precios de los productos. El Ministerio de Asuntos Exteriores  afirmó, entre otras cosas, que la India casi se ha duplicado el precio mínimo a pagar por la caña de azúcar desde la temporada 2010/11. Hace unos días, en 2020, Brasilia presentó su primera petición con argumentos en contra de los programas de subsidios de la India.

Bolsonaro ha estado en India desde el viernes, donde Modi lo invita a participar como invitado del Día de la República de India el domingo. Allí, se formalizaron 15 actos para facilitar el comercio, las inversiones y la cooperación entre los dos países.

Durante la visita, los funcionarios del gobierno indio y brasileño enfatizan el potencial de atracción de comercio e inversión entre los dos países. En 2019, el intercambio comercial entre Brasil e India fue de US $ 7.5 mil millones.

Fuente: BrasilAgro

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"