PRECIPITACIONES

Devastadoras lluvias en Brasil, salvaron los cafetales

Las lluvias que causaron deslizamientos de tierra e inundaciones y más de 50 muertes, no dañaron a los cafetales en la principal región productora del mundo.

30 de Enero de 2020

 Las devastadoras lluvias en Minas Gerais, que causaron deslizamientos de tierra e inundaciones en el estado, causando más de 50 muertes, aparentemente no causaron mucho daño a los cafetales en la principal región productora del mundo.

Según analistas, investigadores y cooperativas cafeteras, a pesar de la gran cantidad de muertes y daños importantes a la infraestructura urbana, es poco probable que los cultivos de café en áreas como el sur de Minas y Zona da Mata se vean afectados negativamente. Por el contrario, los cafetales pueden haberse beneficiado de la humedad.

Aún así, existen muchos problemas para la infraestructura rural, con el colapso de varios puentes y el deterioro de las carreteras que unen las granjas con los almacenes cooperativos.

Ha habido informes de deslizamientos de tierra que destruyeron miles de cafetos al mismo tiempo, pero estos fueron casos aislados sin significación estadística.

"Tuvimos este desafortunado caso cuando un deslizamiento de tierra llevó 30,000 cafetos cuesta abajo, derribando también la casa del productor, matando a todos", dijo Fernando Cerqueira, jefe de Coocafé, una cooperativa de café en la Zona da Mata, este de Minas Gerais.

Lee también:Paraguay apunta a la exportación de ganado en pie

Cerqueira dijo que un agricultor en la región vio colapsar su almacén, con muchas bolsas transportadas por las aguas de la inundación. Pero en general, dijo, no se informaron más daños.

Más al sur, donde se encuentra el mayor exportador de café Arábica de Brasil, las lluvias fueron menos violentas, dijo Mario Ferraz de Araújo, quien supervisa el desarrollo técnico de los agricultores cooperativos de Cooxupé.

Las principales áreas de producción se ubicaron al norte de los lugares donde las inundaciones desplazaron a más de 10,000 personas de sus hogares, según el centro de investigación agrícola Incaper.

"En la parte norte del estado, donde se encuentran la mayoría de las fincas cafeteras, las lluvias fueron buenas para los cultivos", dijo Abraão Verdin, investigador jefe de café de Incaper.

Los expertos dijeron que los agricultores pueden tener dificultades para ingresar algunos cultivos para actividades agrícolas, como la aplicación de fungicidas, que pueden tener implicaciones negativas para la producción.

Fuente: BrasilAgro

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"