Internacionales

Consecuencias de la sequía: En Uruguay la faena disminuiría un 20% con respecto al 2022

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos, asistió a la 92° Asamblea Anual de la Sociedad de Fomento y Defensa Agraria, en Montevideo. Mattos destacó la posibilidad de realizar fuentes de agua alternativa y contó cómo están ayudando al productor frente a la sequía.

Chacra
7 de Junio de 2023

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos, asistió a la 92° Asamblea Anual de la Sociedad de Fomento y Defensa Agraria, en Montevideo. Mattos destacó la posibilidad de realizar fuentes de agua alternativa y contó cómo están ayudando al productor frente a la sequía.

"Son planteos muy razonables, están en una situación difícil enfrentando la granja con esta sequía tan importante que se han solapado con los efectos de la pandemia", sostuvo Mattos y agregó que "son varios efectos, uno sanitarios y otro climático que han golpeado fuertemente al sector de la granja y determina que el Gobierno, tanto nacional como el departamental, tenga que tomar medidas para esta zona de influencia de la zona metropolitana donde congrega una cantidad importante de productores".

En este sentido, Mattos destacó que "toda la zona de Montevideo rural, es clave para la producción de la horti fruticultura nacional y todos estos efectos climáticos que tanto han impactado en el sistema productivo requieren de muchos recursos para auxiliar a los productores a que continúen en su trayectoria de producción y que logren mitigar los efectos del altísimo impacto que este fenómeno de la mayor sequía histórica que ha sufrido esta región" y agregó que "además de todo el país, esta esta zona ha sido muy impactada al punto que estamos con déficit".

"Debemos encarar de parte del Gobierno aspectos de una estrategia para acumulación de agua y de riego más ambicioso y nuevas fuentes que pueden ser nuevos reservorios o nuevas fuentes de agua, como puede ser el proyecto Neptuno", contó Mattos y resaltó que "es indispensable que tenga fuentes de agua alternativa más allá de la que siempre hemos tenido".

Por otro lado, haciendo referencia a las acciones que está llevando a cabo el gobierno para paliar la crisis que atraviesa el sector, Mattos señaló que "ayuda económica al productor, alivio de las tarifas, descuento en materia de obligaciones tributarias y créditos blandos hacia adelante" y agregó que "nada sustituye el déficit de agua, para lo cual habrá que pensar un plan a efecto de poner para la próxima administración, un Plan General que sería una política de Estado de tener una mayor capacidad de respuesta a un cambio climático que es una realidad y que nos torna mucho más vulnerables los sistemas productivos a cielo abierto y que son tan importantes para el para el país en función de las divisas y la actividad económica".

"El sector se viene recuperando, a pesar de la falta de disponibilidad de agua, todo lo que es hortalizas, productos de hoja, legumbres", explicó Mattos y agregó que "estamos recibiendo el inicio de la zafra fuerte desde Salto que ayuda mucho en el tema del abastecimiento, pero seguramente tendremos faltantes en lo que se refiere a algunas frutas".

En este sentido, Mattos señaló que "habrá que ver responsablemente cómo podemos equilibrar el aspecto del abastecimiento interno para no generar presiones inflacionarias adicionales, pero también por proteger el productor, abrir las puertas a la importación en forma indiscriminada sería el tiro de gracia para los productores y eso lo estamos manejando en forma muy criteriosa a través de la Dirección de la Granja y a través de la extensión de los de las autorizaciones de importación correspondientes".

Por otro lado, haciendo referencia al sector agrícola en general, Mattos señalo que "el agro está impactado, tenemos una afectación directa en lo que es fundamentalmente la soja" y agregó que "las cosechas de invierno anduvieron bien, tanto en colza, cebada y trigo, tenemos abastecimiento pleno, tendremos un faltante de soja que más del 90% se exporta y eso va a impactar en las divisas".

Además, Mattos sostuvo que "en otras producciones tienen su impacto, como es el caso de la ganadería que ha tenido un impacto importante por la disponibilidad forrajera y que ha determinado que tengamos una faena que es en torno del 20% menor, si se agrega la caída de los precios tenemos una facturación bastante menor, en torno de un 30% que esperemos se puede recuperar en el segundo semestre".

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"